INICIACIÓN DEPORTIVA
La iniciación es un proceso de enseñanza- aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y de la capacidad y de la capacidad de la ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su táctica táctica y su reglamento.
La iniciación deportiva puede estar orientada a diferentes intereses como puede ser el educativo, competitivo, recreativo y el deporte para la salud.
Existe polémica por la edad de la iniciación deportiva, no hay una definición que determine cuando comienza y cuando termina la misma.
Características
- Ampliación de las habilidades motrices, ya que implica ejercicios físicos y una motricidad más compleja que lo que se hace diariamente.
- Perfeccionamiento y progreso en la ejecución
- La iniciación deportiva se caracteriza por favorecer la socialización, cooperación, e integración que se produce cuando el niño es participe y favorecedor de la dinámica en grupo
- Lograr una mayor independencia del niño el cual va saliendo de sujeción y se va desenvolviendo por sí mismo.
- Orienta y adapta a el niño en uno o varios deportes
- Proporciona conocimientos deportivos profundos que tienen consecuencias favorables en los hábitos de adultos.
- El deporte debemos entenderlo como un juego. Al principio son juegos simples y se van evolucionando hasta llegar a convertirse en deporte. Aspecto táctico se utilizan movimientos globales y la utilización de un movimiento de juego como camino hacia la iniciación de un deporte determinado.
- Una característica importante es que los niños se encuentran en una etapa en donde sus intereses de conocimiento son muchos y los mismos deben compensarse en ellos lo importante es la captación.
FUNDAMENTOS PARA LA INICIACIÓN DEPORTIVA
Crecimiento desarrollo y maduración:
- Físico
- Perceptivo motor
- Fisiológico
- Psicosocial y emocional
- Auditivo y visual
- Cognitivo
- Fases sensibles
ETAPAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA
- De 2/3 a 6 anos : tiene como objetivo estimular las capacidades perceptivo motoras, por medio de juegos
- De 7 a 10 anos: tiene como objetivo la adquisición de patrones motores básicos
- De 11 a 14 anos: contacto con la actividad deportiva propiamente dicha.
- De 14 anos: desarrollo de las habilidades específicas.
FASES SENSIBLES
Las fases sensibles son intervalos de tiempo limitado en los procesos de desarrollo de los seres vivos en los que estos reaccionan a determinados estímulos del entorno con mayor con mayor intensidad que en otros periodos temporales y con los correspondientes efectos para el desarrollo.
Estas fases deben emplearse para mejorar determinados componentes de rendimiento.
Conclusiones
Recomendar actividad física desde el
Nacimiento
Introducir a los niños progresivamente dentro de la actividad deportiva
Concientizar a los padres acerca de los beneficios inherentes al deporte y
Promover la práctica de ejercicio físico en familia
Advertir acerca de los riesgos de la especialización precoz
Respetar en todos los casos las etapas evolutivas de los niños.
El Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo, conlleva la concepción de una planificación para varios años, en dependencia de la edad del deportista y de su nivel de preparación; en la misma se determina por años, las tareas y los medios de preparación. El principal objetivo de este proceso va orientado hacia el logro de altos ritmos de crecimiento de la Maestría Deportiva, hasta el nivel de las exigencias actuales.
CARACTERISTICAS FORMACION DEPORTIVA
- Edad Cronológica: Se refiere a la cantidad de años que va acumulando la persona durante el transcurso de su vida hasta llegar a un límite.
- Edad Biológica: Según Manso (1996), es la edad establecida sobre la base del grado de expresión de determinados indicadores biológicos. Se establece comparando el nivel de desarrollo de estos indicadores en cada edad cronológica. El grado de desarrollo de los huesos es un importante indicador de la maduración esquelética del individuo. Las desviaciones respecto a la edad cronológica marcan los estados de aceleración o desarrollo del sujeto.
Las formas de determinar la edad biológica, que más se utilizan, son:
- La determinación de la edad esquelética.
- Los caracteres sexuales secundarios.
- Aparición de la menarquia (Primera Menstruación).
La determinación de la edad esquelética
Los huesos no crecen a la misma velocidad en cada sujeto, por lo que realizando un seguimiento del crecimiento esquelético, podemos valorar la madurez de una persona durante la edad evolutiva. La edad esquelética consiste en determinar la edad a partir del estado de desarrollo de algunas estructuras del esqueleto. El crecimiento óseo se manifiesta por el aumento de la circunferencia y longitud de los huesos largos.
No podemos olvidar que desde el nacimiento a la edad adulta, el desarrollo del esqueleto atraviesa tres fases principales (De Toni, 1970).
· Aparición de los centros de osificación.
· Sustitución del cartílago por el tejido óseo.
· Fusión de las extremidades epifisiarias.
Caracteres sexuales secundarios
La utilización de los caracteres sexuales secundarios para determinar la edad biológica es uno de los más utilizados en el mundo de la actividad física y el deporte, por su facilidad y economía, pero conlleva el problema de ser un método demasiado invasivo para la intimidad de los niños.
Evolución de los rasgos sexuales secundarios con la edad. Adaptado de Ruíz Pérez (1987)
Edad Cronológica
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Varones
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9 – 11 años
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Primer crecimiento de los testículos y el pene. Actividad prostática.
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11 – 12 años
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-
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12 – 13 años
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Vello púbico. Rápido crecimiento del pene y testículos. Nódulo subareolar de los pezones.
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14 – 15 años
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Pelo axilar y en bigote.
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15 – 16 años
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Cambio de voz. Espermatozoos maduros (variación entre los 11 a 17 años)
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16 – 17 años
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Pelo facial y corporal
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21 años
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Final del crecimiento esquelético.
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Para Volkov y Filin (1989), la edad de calendario (cronológica), puede no coincidir con la edad biológica. Así la edad biológica en los adolescentes con bajos índices de desarrollo físico puede rezagarse de la certificada en 1 a 2 años y en los adolescentes con un elevado desarrollo físico la edad biológica puede aventajar a la certificada en 1 a 2 años.
Aparición de la menarquia (Primera Menstruación). Fuente:
Se llama menarquia, a la fecha en que aparece el primer periodo menstrual. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. El desarrollo de las características sexuales secundarias se asocia a desarrollo mamario, aparición del vello púbico y axilar y aumento de la estatura. El estirón de la pubertad produce un incremento de la estatura de 8 a 9 cm. anuales durante unos dos años.
El comienzo de la menstruación se produce entre los 10 y 16 años de edad en la mayoría de las muchachas de países desarrollados.
El ejercicio intenso, como el Atletismo, la Gimnasia y el Ballet, se asocia a un retraso de la menarquia. Se ha sugerido que cada año de entrenamiento antes de la menarquia la retrasa cinco meses. No obstante, no se conocen completamente los mecanismos implicados, aunque un físico más estilizado puede ser significativo…
A pesar de la complejidad para su determinación, el control de la edad biológica del deportista por parte del entrenador (con apoyo de un equipo multidisciplinario), se convierte en un elemento que garantiza la efectividad del proceso de entrenamiento, al mismo tiempo que contribuye al logro de la longevidad deportiva.
· Edad Psicológica: En una primera dirección se refiere a las diferentes transformaciones que se van advirtiendo en los diferentes rasgos que conforman la personalidad del deportista (cambios en la conducta). En este sentido juegan un papel fundamental a favor del rendimiento de éste, la manifestación de rasgos positivos como la autovaloración, la perseverancia y la auto - reflexión. Por otra parte la edad psicológica también se relaciona con el desarrollo de las diferentes estructuras cognitivas a partir del desarrollo y manifestación de las operaciones lógicas del pensamiento, antecedente idóneo para la interpretación coherente y ejecución exitosa de su actividad deportiva específica.
· Edad Óptima de Selección: Manso, 1996… La edad óptima de selección es diferente para cada modalidad deportiva, a pesar de la similitud que se pudiera encontrar entre bloques de deportes que se sustentan en capacidades condicionales similares. Para poder determinarla, se hace preciso conocer con profundidad la duración que debe tener cada fase o etapa de la formación deportiva en cada modalidad. Este estudio sólo puede realizarse a partir de la evolución atlética de los mejores especialistas de cada modalidad.
· Edad de Iniciación Deportiva: Se relaciona directamente con la edad óptima de selección, pues a partir del establecimiento primario de las posibilidades del niño (físicas – motrices, orgánicas y psicológicas), para incursionar en una determinada modalidad deportiva, se le introduce precavidamente en la misma. En este estadio es muy importante tener en cuenta el grado de predisposición positiva del niño hacia la práctica del deporte para el cual ha sido seleccionado, no hay que olvidar que se pueden tener las condiciones óptimas, pero sino existe la identificación con el deporte, definitivamente el camino se truncará. De igual manera en esta etapa hay que tener en cuenta que el entrenamiento debe desarrollarse de forma “muy divertida”, es decir con una significativa presencia de actividades de carácter lúdico (juegos).
Algunos criterios en cuanto a las Edades para llevar a cabo la Iniciación Deportiva (Adaptado de Filin y Volkov, 1989)
Deportes
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Edad de Inicio
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Atletismo
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8 – 11 años
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Baloncesto
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8 – 10 años
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Fútbol
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8 – 10 años
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Gimnasias (Artística y Rítmica Deportiva)
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5 – 7 años
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Natación
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5 – 7 años
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Halterofilia o Levantamiento de Pesas
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13 – 15 años
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· Edad de Manifestación de los Máximos Rendimientos: Viene a convertirse en la cima de la pirámide del Proceso de Formación Deportiva, de hecho se constituye en la principal aspiración tanto del deportista como del entrenador, su consecución por lo general conlleva un trabajo de muchos años y sólo se manifiesta cuando están creadas equilibradamente una serie de condiciones desde el punto de vista físico, técnico, táctico, psicológico y teórico, por mencionar sólo las de mayor peso.
A continuación algunos ejemplos que ilustran la relación entre el Proceso de Formación Deportiva y la Evolución de la Edad.
Características Psicomotrices de las Edades (Volkov y Fillin, 1989)
Capacidades
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Desarrollo
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Inicio (edades)
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Óptimo (edades)
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Fuerza
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4 - 5
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14 - 15
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Rapidez
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Frecuencia máxima de movimiento
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4 - 6
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7 - 9
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Velocidad de reacción
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2 - 3
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9 - 12
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Velocidad de movimiento
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9 - 13
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13 – 14
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Resistencia Anaerobia
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14 - 15
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16 - 18
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Aprendizaje
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Orientación espacial
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4 - 6
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7 - 10
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Movimientos complejos
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9 - 12
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11 - 14
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Auto – evaluación
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-
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16 – 17
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Colectivo de Autores. Criterios acerca de las transformaciones psicobiológicas que tienen lugar en la adolescencia y la primera juventud y su relación con la actividad deportiva específica.
Autores
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Criterios
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Vygotsky
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Durante la adolescencia y la primera juventud se produce un notable avance en la formación y desarrollo de la auto - conciencia.
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Leóntieva
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El mayor crecimiento del cuerpo en longitud se alcanza por término medio entre los 17 y 18 años.
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Arshavski
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Hacia los 17 años la masa muscular aumenta en forma considerable a través del crecimiento de los músculos en espesor y longitud. Este crecimiento también se manifiesta en las dimensiones absolutas del corazón, posibilitando un mejor aporte sanguíneo a los tejidos de los órganos en funcionamiento.
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Motiliánskaya
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La frecuencia cardíaca entre los 17 y 19 años, disminuye atestiguando la adaptación a la carga de entrenamiento
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Es así, que dentro del Proceso de Formación Deportiva, se distinguen entre otras los
METODOS DE LA FORMACION DEPORTIVA
Propuesta de Métodos Educativos ha utilizar en la Formación Deportiva Inicial
- Persuasión.
- Diálogo o Conversación Ética.
- Crítica y Autocrítica.
- Exigencia.
- Asignación de Responsabilidades.
- Emulación.
- Estímulo.
- Sanción.
Persuasión
Este método reviste singular importancia en el proceso de formación de la conciencia de los alumnos - deportistas. Es necesario acercarse a ellos, aprender a convencerlos. La persuasión se logra no solo con la palabra, sino a través de la propia experiencia de los alumnos - deportistas en la práctica de su quehacer cotidiano.
El convencimiento tiene una fuerza extraordinaria, sólo con la ayuda de la persuasión como método de influencia en el mundo espiritual de los alumnos - deportistas, se opera la afirmación de las convicciones como sistema de ideas y opiniones que se transforman en orientaciones y principios valorativos.
La aplicación de este método reclama conocimientos pedagógicos y un profundo dominio de las leyes psicológicas que permitan el estudio de las personalidades.
Diálogo o Conversación Ética
Es un método que puede ser utilizado tanto de forma individual como colectiva, ya que se centra en el acercamiento que debe producirse entre el educador - entrenador y el educando - deportista, con el principal objetivo de analizar actitudes, comportamientos de la colectividad propia o de otra colectividad, o comportamientos personales o de otras personas.
El empleo de este método requiere de una adecuada selección de los temas que serán objeto de análisis y de la elaboración de una guía de entrevista o conversación ética, además debe tenerse en cuenta, el lugar donde habrá de celebrarse, la duración y los medios para apoyar la misma.
Por lo general, padres y educadores - entrenadores acostumbran a sermonear a los educandos - deportistas, explicándoles verbalmente que es lo correcto y que no lo es, pero muy pocas veces les presentan situaciones concretas en las cuales han intervenido, para que realicen su propia valoración moral acerca de sus actitudes.
En la conversación ética se someten a discusión conductas específicas. Se reproducen actitudes, comportamientos, para ser estudiados con mayor detenimiento y análisis critico.
En la práctica pedagógica este método se combina con el método de crítica y autocrítica.
Con las conversaciones individuales y colectivas se favorece el desarrollo de la autocrítica.
Crítica y Autocrítica
Estos métodos desempeñan un importante papel en la formación integral de las jóvenes generaciones. Es una necesidad imperiosa prepáralas en cuanto al conocimiento de sus propias deficiencias y recibir sugerencias relacionadas al cómo superarlas. El uso acertado de la crítica y la autocrítica coadyuva al desarrollo de la conciencia y permite un mejor avance en la construcción y perfeccionamiento de la nueva sociedad.
Estos se constituyen en métodos de trabajo diario, por lo tanto se ha de ser muy cuidadoso en cuanto a la selección del lugar y momento oportuno para realizar la crítica, procurando que la misma se encuentre siempre bien fundamentada y sea justa.
La crítica y la autocrítica, contribuyen a enfrentar lo mal hecho.
El educador - entrenador debe insistir en el desarrollo de la autocrítica de sus educandos - deportistas, acostumbrándolos a realizar valoraciones justas y objetivas acerca de su propia actuación, de esta forma al mismo tiempo que es capaz de ver y valorar los defectos ajenos, estará en condiciones de ver y valorar sus propios defectos y la incidencia de los mismos en los demás.
Exigencia
Cada profesor - entrenador ha de exigirse a sí mismo, el colectivo pedagógico - deportivo debe ser exigente con cada uno de los profesores - entrenadores que lo integran y a su vez todos sus miembros deben ser fieles al principio que plantea la unidad y sistematicidad de las exigencias educativas, siendo exigentes con cada uno de sus educandos - deportistas.
No basta que le asignemos responsabilidades a los educandos - deportistas, sino que hay que exigirles el cumplimiento de éstas con la calidad que se requiere en cada caso.
La exigencia debe formularse de forma concreta, clara, asequible, presentándose de forma agradable al educando - deportista. En ocasiones un gesto sencillo y hasta una sonrisa se convierten en una nueva exigencia para los alumnos.
La efectividad de este método se encuentra garantizada en la medida, que el profesor - entrenador domine el conocimiento relacionado a las características psicológicas inherentes a la personalidad del período de edades con el cual se encuentra trabajando.
Asignación de Responsabilidades
Este método debe ser empleado desde los primeros años de vida en la formación de la personalidad de las jóvenes generaciones. La asignación de responsabilidades ayuda a crear en los niños las primeras experiencias de conducta social.
En cualquiera de las esferas de la vida el educando - deportista debe adoptar diferentes posiciones, en algunas ocasiones será el protagonista de la actividad y en otras sencillamente su ejecutor, pero siempre enfrentará una tarea específica dentro del funcionamiento de su colectivo.
La asignación de responsabilidades individuales y la obligación de cumplirlas por parte del educando - deportista y de controlar su cumplimiento por parte del educador-entrenador,constituye un método de educación que se orienta hacia la formación de hábitos de disciplina y responsabilidad individual y colectiva, que a su vez son valores de suma importancia en la personalidad de cada educando - deportista.
No se trata de asignar tareas de implicación netamente individual, se trata de asignar actividades que garanticen manifestaciones idóneas para el desarrollo de la vida en colectivo, donde el triunfo común dependa de la responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las tareas individuales. En estos casos ninguna tarea resulta insignificante.
Un aspecto no menos importante en el sentido de la asignación de responsabilidades es el hecho de que las mismas deben estar en correspondencia con el estadio de desarrollo que desde el punto de vista psico / biológico y social en que se encuentre el educando - deportista.
Emulación
Contribuye a despertar sentimientos, emociones, que se traducen en una mejor actitud (comportamiento), en el desempeño de cada tarea por parte del alumno - deportista y por supuesto en la obtención de mejores resultados en las mismas.
En la emulación es fundamental la presencia de un clima psicológico favorable, la propaganda, el control sistemático, la discusión colectiva de los resultados alcanzados y los estímulos derivados de éstos.
En la emulación deben priorizarse los objetivos de carácter social y no los personales. El empleo correcto de este método por parte del profesor - entrenador, posibilitará una conjugación armónica de ambos intereses.
Estímulo
Es un método que se orienta hacia la reafirmación de las cualidades positivas de la personalidad del educando - deportista, contribuye a reforzar la satisfacción por la tarea cumplida eficazmente, renovando la energía del mismo al mismo tiempo que potencia la aspiración de ser mejor cada día.
En el campo educativo - deportivo existen dos grandes formas de estimular a los alumnos - deportistas.
- Estímulo Moral.
- Estímulo Material.
Tanto el estímulo moral como el material, siempre han de ser la expresión del reconocimiento tanto del profesor entrenador como de la comunidad a la actitud de avanzada de un educando - deportista o de un colectivo deportivo destacado.
No obstante, se debe ser muy precavido en cuanto a la utilización de este método, debido a que el comportamiento sobresaliente desde el punto de vista positivo no puede convertirse en una condicionante para recibir un reconocimiento material. Los efectos en estos casos son completamente desfavorables y se encuentran en contradicción antagónica con los principios que dieron lugar al surgimiento del deporte.
Ante esta situación el deporte de iniciación tiene que convertirse a través de sus educadores - entrenadores en el arma pedagógica eficaz que se contraponga a esta negativa tendencia, formando desde el principio en los educandos - deportistas una conciencia exacta en torno al verdadero significado social de su actuación y la satisfacción personal que esto implica en su vida más allá de cualquier recompensa material.
Sanción
Es un método que contribuye indiscutiblemente al perfeccionamiento de la conducta y por consiguiente de la educación, a través del reconocimiento y la rectificación de los errores cometidos y de un estadio superior de desarrollo de la conciencia por la disciplina dentro de colectivo.
Las sanciones a los educados - deportistas deben ser aplicadas sobre la base de criterios formativos, no en sentido contrario, debiendo ayudar a los mismos en cuanto la comprensión de la naturaleza y causas de los errores por parte de todos aquellos que han sido comisores. Por otra parte las sanciones desde el punto de vista psicológico deben influir favorablemente en las esferas emocionales, afectivas y motivacionales de los alumnos deportistas, con la finalidad de que interioricen adecuadamente la necesidad y justeza de la sanción que le ha sido aplicada y que a partir de ese momento adopten una postura positiva que les evite ser reincidentes.
La excesiva tolerancia ante actitudes negativas por parte de los educandos deportistas, posibilita la deformación de la conducta de los mismos, al dotarlos de un clima de seguridad e inmunidad que los hace sentir en condiciones de poder actuar incorrectamente con toda libertad.
Los educadores - entrenadores no deberán ser implacables, pero tampoco extremadamente tolerantes ya que en cualquiera de estos casos su posición afectará negativamente la proyección de la conducta de los alumnos - deportistas a su cargo.
Las sanciones deben obviar inexorablemente a los castigos corporales o aquellos morales que humillan a la persona. Cada sanción debe responder a un momento especifico, en condiciones concretas, por lo tanto una sanción no puede marcar a un educando - deportista para toda su vida, en consecuencia lo más importante en cuanto a la aplicación de cualquier sanción radica en que éstos comprendan el por qué de la misma y su carácter justo, para que a partir de aquí se fomente la aspiración de actuar en correspondencia con las normas correctas de conducta social que se manifiestan en su entorno.
Los educadores - entrenadores deberán reflexionar detenidamente antes de aplicar cualquier sanción de manera tal que la misma no agreda la integridad física y/o moral del educando - deportista.
De igual forma los educadores - entrenadores tendrán en cuenta que la aplicación de alguna sanción deberá tener un justificativo real, estableciendo un sistema gradual de severidad de la sanción, se deberá comenzar por el alerta, el llamado de atención, la critica en el plano individual, el consejo, la recomendación y la ayuda directa para el mejoramiento de las actitudes que condujeron a la realización de la crítica, posteriormente y en caso de que estos procedimientos no resulten eficaces se podrá pasar al señalamiento público ante el colectivo y así sucesivamente ir aumentando el rigor de la sanción siempre en correspondencia con el error cometido.
En cualquier caso se hace necesario aclarar que cuando predomina la necesidad de imponer sanciones cualquiera que estas sean, es porque existen serias deficiencias en el desarrollo del trabajo educativo por parte del profesor-entrenador para con sus alumnos - deportistas.
Medios de la formación deportiva
1. Formas básicas de movimiento.
2. Proceso lúdico motriz.
3. Experiencia motriz especifica.
4. Juegos deportivos.
1. Formas básicas de movimiento
Es la primera etapa que se propone y abarca toda la experiencia de habilidades perceptivas y habilidades básicas, desde un punto de vista globalizador y funcional, nos servirán como punto de partida para poder lograr nuestros objetivos.
Blázquez (1995) llama a esta etapa de Estructuración Motriz y la centra en el primer ciclo de primaria, pues comenta que es difícil precisar en qué momento se puede recomendar empezar a realizar algún tipo de actividad física sistematizada e intencional.
Esta etapa debe coincidir con las experiencias motrices proporcionadas por la educación física escolar en esta etapa educativa (Enseñanza Infantil y Primaria).
La finalidad principal de esta etapa la constituye la adquisición de patrones motores básicos como origen de un movimiento ordenado. Se trata de fomentar y acrecentar la experiencia motriz de forma muy generalizada (múltiples y diversas actividades motrices) y globalizada (sin ninguna incidencia en movimientos concretos).
De entre las características propias de esta fase podemos destacar las siguientes:
- Se trata de desarrollar las capacidades motrices básicas mediante la realización de habilidades y destrezas inespecíficas.
- Crear una vinculación y conexión entre las nuevas propuestas con la experiencia motriz que el niño ya posee.
- Las situaciones que se propongan deben requerir baja exigencia cualitativa y cuantitativa en las tareas ofrecidas.
- Diversificar al máximo los modos de abordar cada secuencia de enseñanza con el objeto de garantizar la acumulación de experiencias variadas.
Vincular las experiencias con juegos o formas jugadas de modo que el alumno se vincule con formas globales de movimiento.
Se trata de completar aspectos del dominio motor relacionados con la Actividad física infantil, intentando favorecer una amplia base motora, para el posterior asentamiento de cualquier exigencia posterior.
En esta etapa se desarrollan las habilidades y destrezas psicomotrices genéricas a través de juegos gestuales no específicos. Se incluyen: gestos básicos, manejo de instrumentos y adaptación al medio (familiarización).
Esto llevará a mejorar las capacidades perceptivas, coordinativas y habilidades motrices básicas, creando una base de movimiento, para asentar en ella cualquier exigencia posterior.
El objetivo de esta etapa es aportar una gran variedad de actividades motrices con un carácter lúdico. Se pasa de los juegos genéricos, a los pres deportivos y a los deportes reducidos.
2. Proceso lúdico motriz
El juego tiene un papel fundamental en esta etapa. Los alumnos/as lo entenderán como la forma más natural de realizar actividad física, si tenemos asumida la situación anterior podemos colocar a nuestros alumnos/as ante la necesidad de relacionarse y resolver distintos problemas que podamos plantearnos y si tenemos presente que el juego será reglado, tendrá que existir comunicación y estrategia donde nosotros lo plantearemos en torno al propio cuerpo, el móvil, el tiempo y el espacio.
Lasierra y Lavega (1993) plantean un Período de coordinación y cooperación ludo motriz.
Este período podría corresponder a los niños cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años.
Los sujetos inician una paulatina coordinación práxica gracias a que empieza a tolerarse un sistema simple de reglas.
Aparece la noción de competición y de comunicación motriz, hecho que va a facilitar el desarrollo del juego socio motor, en detrimento del juego egocéntrico sumamente individualizado. Hasta ahora el niño centraba toda su atención en su cuerpo, a partir de estos momentos podrá organizar su actuación basándose en el balón (móvil) o en otra persona, Le Boulch, 1991 (en Lasierra y Lavega, 1993).
Las reglas básicas cobran interés sobre los 8 años, momento en el que pueden ser comunes incluso a niños que procedan de distintos entornos. En esta fase, también son capaces de entender la existencia de distintos roles en los deportes colectivos.
En esta etapa se está en el período denominado por Parlebas (1988) el dilema de los jugadores (caracterizado por sus múltiples dudas respecto a la coordinación motriz entre los participantes).
Blázquez (1995) denomina a esta etapa Toma de Contacto con las Prácticas Deportivas que corresponde con una iniciación deportiva generalizada.
Sin restar importancia a cualquiera de los otros momentos del proceso de iniciación, este período constituye un punto clave por las consecuencias posteriores.
La finalidad más importante es poner al niño/a en contacto con la actividad deportiva proporcionalmente dicha.
En este período se presentan a los debutantes los elementos básicos de los distintos deportes.
De entre las características propias de esta fase podemos destacar las siguientes:
- Aprendizaje de los fundamentos básicos del deporte: supone el primer contacto estructurado con el deporte competitivo. Este primer contacto no puede suponer, dadas las características de los integrantes de esta fase, una especialización definitiva.
- Realización de habilidades y destrezas básicas de todos los deportes.
- Enseñanza de los fundamentos deportivos.
Díaz (1996) expone una etapa de desarrollo de Preparación Genérica,
En esta etapa se enseña aquellos elementos fundamentales constitutivos del deporte en cuestión de forma global, pero con orientación hacia el aprendizaje táctico de los movimientos, de forma concreta. Es una etapa de aprendizaje.
Los objetivos de esta etapa son:
- Reforzamiento de los aprendizajes de la etapa anterior.
- Iniciación al trabajo de equipo.
los medios, van a ser:
- Juegos gestuales específicos
- Juegos Pre deportivos.
3. Experiencias motrices específicas
Se considera la técnica como uno de los parámetros definidores o determinadores de la acción de juego de los deportes, desde una perspectiva en que la misma está integrada como un todo en el proceso estratégico en el sentido que lo hace Theodorescu, cuando dice que las acciones individuales constituyen procedimientos técnicos integrados que tienen una estructura específica, lo que llama convencionalmente pensamiento estratégico.
Con esta explicación de la acción técnica, se comprueba que la misma se sitúa en un contexto mucho más amplio y significativo, alejado en gran medida de la interpretación mecanicista de la acción motriz, situándose por tanto, en el ámbito en el que la comunicación motriz juega un papel primordial.
Blázquez (1993) habla de una etapa de Desarrollo donde se trabajará la Iniciación Deportiva.
En este período se busca la fijación y adaptación a condiciones cambiantes, así como la estabilización del movimiento.
La necesidad de una formación general: Aunque se haya iniciado en las etapas anteriores, la formación general sigue siendo imprescindible en estas edades. Esta formación permitirá afrontar con éxito las siguientes fases deportivas y, por tanto, contribuirá a la obtención, en su momento, de los aprendizajes deportivos necesarios para nuestros alumnos.
Romero, C. (1996) en su modelo de enseñanza, expone una Etapa de Instauración. En esta etapa este autor incluye los elementos fundamentales constitutivos del deporte en sí, a través de una enseñanza global pero orientada hacia el aprendizaje técnico-táctico de forma concreta. Es el momento de los aprendizajes de las habilidades motrices específicas, dada la facilidad con que el niño aprende (gran capacidad de excitabilidad nerviosa).
Se deben utilizar estrategias globales con polarización de la atención y con modificación de la situación real (deporte adaptado) y resolución de problemas motores. Se realiza el trabajo grupal de cooperación y de oposición.
4. Juegos deportivos
En este apartado se sigue la clasificación de los juegos deportivos de P. Parlebas (1981), que citado por Hernández Moreno (Análisis de las estructuras del Juego Deportivo, 1994) dice:
El principio o criterio que preside la elaboración de la clasificación que por Parlebas (1981), consiste en considerar toda situación motriz como un sistema de interacción global entre un sujeto actuante, el entorno físico y el/los otro/s participante/s eventuales.
En esta clasificación el practicante no está considerado como un individuo aislado de un contexto, sino que el criterio pertinente es el que testimonia una puesta en relación del sujeto actuante, por una parte con el medio y por otra parte con otra u otras personas.
Lasierra y Lavega (1993) exponen un Período de Establecimiento y Desarrollo del Acuerdo Ludo motor.
Los jugadores empiezan a estar en plenas condiciones de aceptar el compromiso que supone acatar las limitaciones reglamentarias del deporte colectivo. Las reglas se entienden como el resultado de un pacto grupal, y progresivamente se van a complicar, hasta originar situaciones motrices más complejas.
En esta etapa los jugadores aceptan participar en los distintos roles del juego deportivo e incluso, en su culminación socio motriz, son capaces de sacrificar el éxito personal por conseguir un beneficio para el equipo.
Los juegos, son cada vez más codificados, lentamente los distintos elementos pertinentes de su lógica interna (espacio, tiempo, móvil, número y acciones de los jugadores) se van delimitando con mayor precisión y rigidez.
Los jugadores comprenden el juego deportivo en su globalidad y por ello empiezan a cohesionar sus comportamientos práxicos tanto en defensa como en ataque. Es el inicio de lo que va a ser el desarrollo de las situaciones tácticas y estratégicas en conjunto, ya que las situaciones ludo motrices son progresivamente más inestables, más portadoras de incertidumbre.
Este período, P. Parlebas (1988) lo denomina Acuerdo Ludo motor. Fases sensibles
FASES SENSIBLES Y LA FORMACION DE UN DEPORTISTA A LARGO PLAZO
¿QUÉ SON LAS FASES SENSIBLES?
En la formación de un deportista existen ciertas fases durante las cuales el organismo está más receptivo y tiene ritmos de desarrollo que son distintos para las diferentes, adquisiciones, tales como velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad y técnica, estas son las llamadas Fases sensibles.
El mejoramiento progresivo del rendimiento físico es un objetivo que tiene un deportista al desarrollar un entrenamiento en las diferentes etapas de su vida deportiva.
¿QUE OCURREN SI SON INADECUADOS A LA EDAD? (podrían producir)
- falta de motivación
- un abandono temprano del deporte
- lesiones crónicas
- limitaciones en la obtención de un máximo rendimiento deportivo.
- alteraciones en los sistemas funcionales del organismo (en etapas posteriores donde se intensifica aún más el entrenamiento.)
¿QUE DEBERÍAMOS CONSIDERAR EN EL MOMENTO DE INICIAR SU DESARROLLO?
· Un alto rendimiento deportivo solamente se puede lograr mediante un proceso de entrenamiento construido en planificaciones a largo plazo en la cual cada etapa (infantil, juvenil y adulto) se interrelacionan entre sí y su resultado dependerá de la transferencia que se logre entre ellas.
· Un entrenamiento sistemático de la resistencia aeróbica se debe iniciar en la edad puberal (posiblemente antes en algunos deporte) para lograr una capacidad máxima en edades posteriores.
· Aplicar cargas de entrenamientos de resistencia anaeróbicas y de fuerza máxima solamente al comienzo de la pubertad. En sobrecargas elevadas se debe tener una preocupación mayor.
· Las capacidades coordinativas se deben comenzar a estimular durante la etapa infantil en su mayor número posible de formas de movimiento en juegos y en forma natural. La adquisición de las capacidades coordinativas necesarias en los distintos deportes se basará sobre las capacidades coordinativas ya adquiridas en las edades precedentes.
· Incluir la flexibilidad a través de todas las etapas de formación en las clases de educación física como una capacidad fundamental y no como un elemento de "relleno" de la entrada en calor. La flexibilidad es una capacidad que incide en el desarrollo de la fuerza, técnica, velocidad y la resistencia.
· El rendimiento máximo de un deportista se obtendrá solo si ha alcanzado un equilibrio entre una madurez biológica y competitiva
"En el entrenamiento deportivo no se debe dar el segundo y el tercer paso sin antes de haber dado el primer paso. Los pasos deben tener un orden regular y funcional".
(Martín, 1982.)
LAS FASES SENSIBLES
- ADQUISICIÓN DE FORMAS MOTORAS MÚLTIPLES O VARIADAS ( 1 a 3 años )
- Aprendizaje Motor
(Se limita a capacidades motoras simples – coordinación global – aprenden por imitación)
(Lentitud para resolver distintas tareas motoras)
La actividad de be ser intensa, variada y cambiante)
(Limitación en el vocabulario. 1000/1200 palabras)
b. Capacidades Condicionales
Fuerza – velocidad – resistencia) poco desarrolladas
- Capacidades Coordinativas
(Orientación,acople,cambio,equilibrio y diferenciación están poco desarrolladas)
- PERFECCIONAMIENTO DE LAS FORMAS MOTORAS VARIADAS ( 4 a 7 años )
- Aprendizaje Motor
(Perfeccionamiento de las capacidades motoras)
(Adquisición de las combinaciones de movimiento)
(Aumento cuantitativo del rendimiento)
(Mejoramiento cualitativo del movimiento)
(Aumento de la disponibilidad variable de las formas motoras)
(Mayores exigencias intelectuales y conductivas)
(Aumento del vocabulario. Hasta 3000 palabras)
(Necesidad de movimiento manifiesta)
(Búsqueda de mayor rendimiento en el juego)
(Utilización de medios acústicos – rítmicos)
(A partir de los 5 años utilización de ejercicios competitivos)
(Estimular conscientemente la utilización de la capacidad de percepción)
- Capacidades Condicionales
(Capacidad de resistencia general – velocidad de reacción – potencia - fuerza contra resistencia externa) mayor desarrollo.
(Entre los 5/7 años se evidencia un aumento significativo de la velocidad en distancias cortas)
- Capacidades Coordinativas
(Necesidad de un trabajo planificado y orientado específicamente a la utilización de las mismas)
(Ejercitar las capacidades motoras en sus formas variadas)
(Ejercitar las combinaciones de las capacidades motoras)
(Ejercitar las capacidades motoras con sus variaciones y en forma combinada)
- FASE DE PROGRESO RAPIDO EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE MOTOR
(7 a 10 años)
- Aprendizaje motor
- (Rápido aumento de la capacidad en el aprendizaje motor)(Gran motivación por todo lo que deba realizar a través del movimiento)
(Los estímulos ambientales, ya sean libres o dirigidos lo excitan a moverse.
(Escaso rendimiento durante la competencia)(Fluctuación en la capacidad de concentración)
- Capacidades condicionales
(El desarrollo de la fuerza es lento en los grupos musculares poco exigidos)
(Existe diferencia de la fuerza entre los varones y las niñas)
(La velocidad aumenta considerablemente)
(El tiempo de latencia se ve reducido, beneficiando la velocidad de reacción a los estímulos)
(Aumento considerable de la resistencia aeróbica. Se debe tener sumo cuidado con las distancias)
(Disminución de la flexibilidad .Ejercicios específicos)
- Capacidades Coordinativas
(Creciente aumento en la capacidad de percepción y proceso de la información)
(Comienzo del entrenamiento específico y diferenciado)
- DE LA MEJOR CAPACIDAD DE APRENDIZAJE MOTOR DURANTE LA NIÑEZ(10 a 13 años)
- Aprendizaje Motor
(Necesidad acentuada de movimiento)
(Mayor desarrollo emocional – intelectual – volitivo)
(Tendencia manifiesta hacia la actividad deportiva)
- Capacidades Condicionales
(Existe una tendencia al aumento de la fuerza máxima y la potencia relacionada con la edad)
(La resistencia y la fuerza resistencia se observa con parámetros de diferencias individuales)
(En cuanto a la velocidad los períodos de latencia siguen disminuyendo, lo que favorece su desarrollo)
(Mayor desarrollo de la potencia)
- Capacidades Coordinativas
(Intensificar el entrenamiento específico y diferenciado)
(Intensificar el estímulo específico, diferenciado y combinado de los canales sensoriales)
- ALTERACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS CAPACIDADES Y DESTREZAS COORDINATIVAS ( primera fase puberal . 11 a 15 años )
Aprendizaje Motor
(Comienzan a manifestarse conductas contradictorias con referencia al interés deportivo)
(Tendencia hacia una disposición decreciente en las clases deportivas intensas)
(Manifiestan una individualidad creciente de las conductas de rendimiento de acuerdo a sus intereses).
(Capacidades Condicionales
(Aumento acentuado de la potencia y la fuerza máxima. Trabajarlo en forma multilateral)
- Capacidades Coordinativas
(Su evolución transcurre en forma lenta)
- DE LA DIFERENCIACIÓN ESPECIFICA SEXUAL, DE LA INDIVIDUALIZACIÓN PROGRESIVA Y DE LA ESTABILIZACIÓN CRECIENTE ( 13 a 17 años )
- Aprendizaje Motor
(Evolución continua de todas las capacidades, de la conducta y de las habilidades motoras)
(Regulación individual de los movimientos)
(Se observa una diferencia específica sexual más clara en el rendimiento)
(El varón busca su autoafirmación deportiva)
- Capacidades Condicionales
(Desarrollo máximo de la resistencia, fuerza y potencia, con diferenciaciones en varones y niñas)
- Capacidades Coordinativas
(Etapa de la estabilización de la regulación motriz)
ESPECIALIZACION DEPORTIVA
ESPECIALIZACION DEPORTIVA
Es el proceso que lleva un deportista (entrenamiento progresivo encaminado a la mejora de diferentes aspectos orgánicos-funcionales –técnicos y tácticos) hasta llegar a la práctica deportiva competitiva que implica un entrenamiento progresivo.
Características: hace referencia al proceso de formación deportiva desde su infancia hasta la finalización de su carrera deportiva
Iniciación
Desarrollo
Perfeccionamiento
1. Características biológicas
Se produce un incremento de la talla, el peso y la proporción entre segmentos y aparecen los caracteres sexuales secundarios. Hay un aumento de la tensión arterial y del VO2 máx.
2. Características cognitivas
Se perfeccionan las capacidades adquiridas en periodos anteriores y desarrollan su capacidad analítica. Además se van adentrando en el pensamiento lógico formal del adulto. Pone en marcha procesos inductivos y deductivos y es capaz de plantearse situaciones ideales.
3. Características sociales
Es una etapa inestable de búsqueda de la identidad. Los símbolos sociales y los ideales suponen elementos de gran importancia en esa búsqueda. Pasa por procesos de autonomía emocional fuera del seno familiar sobre todo en grupos de su mismo sexo. Además, como característica importantísima en nuestro trabajo, precisa de la rivalidad de la competencia como forma de probarse a si mismo. Por ello las actividades competitivas, individuales y grupales, tienen una gran significación y pueden contener un gran valor educativo bajo ciertos controles.
4. Características emocionales
4. Características emocionales
Como consecuencia de todo lo anterior esta es el área más afectada. Es inestable y comienza a reorganizar su sistema de valores. Presenta un interés extremo por todo lo sexual, se evade del medio habitual a través de distintas vías de fantaseo y su alto grado de ansiedad puede derivar en actitudes agresivas.
5. Características motrices
Derivadas de sus alteraciones corporales presentan cierta dificultad en la integración de las conductas motrices básicas. Avanzan en el aprendizaje de actividades analíticas gracias a la mejora de este factor en lo cognoscitivo. Una vez pasada esta primera fase mejoran su autopercepción y su dominio postural.
Características básicas de los deportes individuales
Entendemos por deportes individuales aquellos que practicamos en solitario, sin la presencia de compañeros. Parlebas (2003) los considera situaciones psicomotrices en donde no existe incertidumbre o esta viene dada por el medio o espacio de acción.
De forma general tienen como características:
Gran importancia de los gestos técnicos
Gran importancia de las cualidades físicas básicas
Existencia de reglas para los terrenos de juegos y los gestos técnicos
Expresan los resultados en tiempo, espacio, peso, puntos...
El carácter competitivo de estos deportes se centra en la superación de un mismo o al adversario directo en los deportes de adversario. Por tanto requieren de control mental, concentración, estabilidad emocional y gran responsabilidad
Gran complejidad del mecanismo de ejecución.
Al ser una habilidad cerrada, la natación se caracteriza por la estabilidad del medio. El nadador dispone de tiempo para identificar estímulos, analizarlos y realizar en base a ellos una respuesta a través de un patrón neuromotor aprendido. Como consecuencia de ser un deporte individual de medio estable, la natación presenta además las siguientes características:
Alta organización, la ejecución del gesto tiene una estructura temporal estable y conocida por el deportista
Poca importancia de los mecanismos de percepción y decisión.
Gran objetividad en la valoración de los resultados
Limitaciones reglamentarias Por todo lo anterior, las capacidades técnicas del nadador son, junto con su nivel de condición física específica, la base de su futuro rendimiento y por ello ocupan un lugar prioritario en la planificación del entrenamiento.
INICIACION: Proceso enseñanza aprendizaje edad 7-12 años
DESARROLLO: adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte. 13-18 años
PERFECCIONAMIENTO: capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento”. 19-28 años hasta que su capacidad física este presente
MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
entendemos como todos aquellos materiales didácticos de los cuales el entrenador dispone y utiliza para llevar a cabo su entrenamiento, por ejemplo, en un entrenador de natación los medios serían las tablas, manoplas, pullboys, etc. (Norberto Alarcón, 2009) .
En los deportes de conjunto se utilizan aros-cuerdas-conos- vallas-clavas-bastones –escaleras-balones primordialmente .
También los medios son definidos por otro autor como medios de preparación a todos aquellos ejercicios que se realizan de manera sistemática y dosificada. (Armando Forteza de la Rosa, 2009).
Para Navarro y Arsenio, los medios son todos aquellos aparatos o test que utiliza el entrenador en el proceso de entrenamiento en relación a aspectos organizativos, (como por ejemplo, la utilización de calles o formas de circular en los entrenamientos), aspectos de información (formas de explicar gestos motrices, audiovisuales, táctiles), y aspectos de equipamiento: (materiales específicos para la disciplina). (Fernando Navarro y Osvaldo Arsenio)
Para Navarro y Arsenio, los medios son todos aquellos aparatos o test que utiliza el entrenador en el proceso de entrenamiento en relación a aspectos organizativos, (como por ejemplo, la utilización de calles o formas de circular en los entrenamientos), aspectos de información (formas de explicar gestos motrices, audiovisuales, táctiles), y aspectos de equipamiento: (materiales específicos para la disciplina). (Fernando Navarro y Osvaldo Arsenio)
. Metodología en la especialización deportiva
5.1. Introducción
5.1. Introducción
Los niños se esfuerzan continuamente en imitar a los mayores, quieren efectuar sus mismos movimientos y gestos y el profesor-entrenador debe saber aprovechar esta cualidad al máximo.
La primera etapa de iniciación deportiva o etapa de asimilación ocupa, como ya vimos, las dos primeras fases de aprendizaje donde el objetivo principal es la asimilación de los fundamentos del deporte en cuestión, en nuestro caso la natación. Los niños no comprenden a veces las complicadas explicaciones verbales de su entrenador por lo que el juego, las demostraciones son medios de enseñanza de grandes posibilidades.
Una vez superada la fase de iniciación a la técnica de estilos, donde se utilizan generalmente estrategias de enseñanza globales, los jóvenes pasarán a recibir informaciones cada vez más analíticas y específicas acerca de su ejecución y del modo en que deben corregirla que generalmente es el del aprendizaje por repeticiones, con el fin de automatizar al máximo el gesto.
En la segunda etapa o de perfeccionamiento el fin último es la optimización y automatización del modelo técnico y la búsqueda progresiva del alto rendimiento. En esta segunda etapa de gran especialización se utilizan métodos de enseñanza analíticos y sintéticos de manera alternativa o simultánea. Sin embargo los entrenadores deben promover:
- Que el carácter analítico de las ejecuciones no se desvincule de las prácticas globales.
- Que se suavice el carácter directivo del entrenador posibilitando el autoaprendizaje y la autoformación por parte del nadador.
- Que el desencanto que conlleva el gran volumen de repeticiones del gesto no se produzca gracias al establecimiento de unos objetivos determinados y conocidos por el deportista, así como la relación de la mejora de éstos con las posibilidades del nadador, su autocontrol y su consecuente mayor rendimiento.
- Que el trabajo tedioso y repetitivo se vea compensado con la variedad de tareas y con la introducción puntual de actividades lúdicas y su relación con la edad de los participantes.
FASES SENSIBLES
Son intervalos de tiempos limitados en los procesos de desarrollo de seres vivos en los que estos reaccionan a determinados estímulos del entorno con mayor intensidad que en otros periodos temporales y con los correspondientes efectos para el desarrollo. ( thiess-schnabel-bauma)
1-Del aprendizaje de las habilidades y técnicas deportivas
2- De las capacidades coordinativas
3- Capacidad de velocidad
4-Capacidad de fuerza
5-Movilidad
6-Capacidad de resistencia
los diferentes componentes de la compleja capacidad deportiva no se pueden entrenar en cada edad con el mismo grado de intensidad mientras que en las fases del desarrollo físico y motor hay unos periodos de tiempo en los que determinadas capacidades elevan especialmente su rendimiento reaccionando al entrenamiento este hecho se denomina fase sensible.
CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MOTRICES
Experimenta probablemente una primera fase sensible al final de edad escolar temprana, que se intensifica en la edad escolar avanzada. Se prevé una segunda fase sensible al empezar la adolescencia(segunda fase de la pubertad).
El proceso de trabajo técnico en esta edad se ve muy favorecido. Por las condiciones propicias a la unión de la fuerza.
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Aquellas con gran motricidad desde la edad escolar temprana hasta la primera fase de la pubertad.
CAPACIDADES COMPLEJAS DE VELOCIDAD}
Con el desarrollo de programas cíclicos y aciclicos desde la edad escolar temprana y la prepuberal
CAPACIDAD DE FUERZA MÁXIMA
Se entrena en una fase sensible al inicio de la primera etapa de la pubertad en las chicas de los 11 hasta los 12 -13 años y los chicos a partir de los 12 años debido al alto crecimiento muscular y por las condiciones hormonales.
LA CAPACIDAD DE FUERZA RÁPIDA:(cuando es fundamentalmente coordinativa y no depende de la fuerza máxima )
Se puede aumentar eficazmente con toda probabilidad al final de la edad escolar temprana y comienzo de la avanzada, cuando se prevé una fase sensible
LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA AERÓBICA
es una capacidad de relativo desarrollo e la infancia y la adolescencia en las que no se puede esperar ninguna fase sensible.
es una capacidad de relativo desarrollo e la infancia y la adolescencia en las que no se puede esperar ninguna fase sensible.
LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA ANAEROBICA
cambia de forma continuada desde la infancia en adelante conforme aumenta el desarrollo de la madurez funcional y de las condiciones enzimáticas. Las condiciones máximas de rendimiento en los se da hombres se da a partir de los 30 años.
cambia de forma continuada desde la infancia en adelante conforme aumenta el desarrollo de la madurez funcional y de las condiciones enzimáticas. Las condiciones máximas de rendimiento en los se da hombres se da a partir de los 30 años.
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