Es la pérdida en el balance hídrico concomitante con alteraciones en el equilibrio de electrolitos. Efectos adversos de la deshidratación según porcentaje de pérdida de peso.
ELECTROLITOS: Son compuestos químicos que se disocian en el agua y se separan en partículas indispensables llamadas iones y poseen cargas eléctricas positivas o negativas.
Cuando se realiza actividad física, no solo se pierden líquidos sino que adicionalmente se pierden electrolitos, se hace necesario entonces a la hora de la rehidratación incluir dentro de las bebidas a utilizar estos elementos perdidos
NECESIDAD DE AGUA
En el cuerpo no existe un depósito de agua, por lo tanto las cantidades que se pierden diariamente deben reponerse en cantidades normales.
RACIÓN
NORMAS DE REHIDRATACIÓN
· Comprobar estado de hidratación antes y después de la actividad física
· Ingerir líquidos que aporten cantidades adecuadas de minerales
· Antes de la competencia utilizar una bebida agradable de consumir (sabor)
· En actividades de larga duración, mantener la hidratación por todo el período de tiempo que dure la prueba.
· Ingerir líquidos que aporten cantidades adecuadas de minerales
· Antes de la competencia utilizar una bebida agradable de consumir (sabor)
· En actividades de larga duración, mantener la hidratación por todo el período de tiempo que dure la prueba.
· Después de la competencia reponer los líquidos dentro de las 2 horas siguientes con bebidas hidratantes o energéticas
· Las cantidades o volúmenes deben ser:
· Las cantidades o volúmenes deben ser:
Pueden contener por cada litro de agua
HIDRATACIÓN
Para hablar de hidratación necesariamente tocaremos el tema de las necesidades hídricas, mencionando que el agua es el mayor componente que existe en nuestro organismo.
FUNCIONES DEL AGUA
1. Componente indispensable de todos los tejidos.
2. Solvente para los solutos necesarios para las funciones celulares y el medio de todas las reacciones.
3. Sustrato en reacciones metabólicas.
4. Material estructural puesto que da forma a las células.
5. Esencial para procesos de digestión, absorción y eliminación de deshechos metabólicos y no digeribles.
6. Componente funcional y estructural para el aparato circulatorio
7. Medio de transporte de nutrientes y sustancias corporales
8. Cumple una acción directa sobre la conservación de la temperatura corporal
2. Solvente para los solutos necesarios para las funciones celulares y el medio de todas las reacciones.
3. Sustrato en reacciones metabólicas.
4. Material estructural puesto que da forma a las células.
5. Esencial para procesos de digestión, absorción y eliminación de deshechos metabólicos y no digeribles.
6. Componente funcional y estructural para el aparato circulatorio
7. Medio de transporte de nutrientes y sustancias corporales
8. Cumple una acción directa sobre la conservación de la temperatura corporal
INGRESO Y EXCRECIÓN DE AGUA
Ingresa de dos formas al organismo
1. Ingresa directamente a través del consumo de agua y alimentos que la contengan
2. Como producto final del metabolismo de los alimentos
EXCRECION
El agua sale de nuestro organismo de forma normal a través de
Existen pérdidas adicionales de líquidos que pueden ser ocasionadas por
· Sudoración excesiva
· Fiebre
· Vómito
· Quemaduras
· Hemorragias
· Sondas con drenaje
· Ingestión de diuréticos
· Fiebre
· Vómito
· Quemaduras
· Hemorragias
· Sondas con drenaje
· Ingestión de diuréticos
EQULIBRIO HIDRICO
Para que exista equilibrio hídrico debe existir balance entre la ingestión y la excreción siempre que haya libre aporte de agua.
Circuito integrado de la sed, este se pone en marcha cuando la concentración de solutos aumenta a nivel extracelular, poniendo en marcha el circuito de sed. La presión osmótica se eleva y las células se contraen, desencadenándose la alarma de la sed.
QUE ES NUTRICIÓN
1. Es la ciencia que estudia los elementos nutritivos esenciales párale funcionamiento corporal y que no pueden ser sintetizados por el organismo.
1. Es la ciencia que estudia los elementos nutritivos esenciales párale funcionamiento corporal y que no pueden ser sintetizados por el organismo.
2. Conjunto de procesos psicológicos mediante los cuales los seres vivos toman los alimentos del exterior, y los transforman para utilizarlos en su crecimiento, fuente energética y en el desarrollo de sus actividades funcionales.
3. Ciencia que estudia los alimentos nutrientes y otras sustancias conexas, su acción, interacción y equilibrio respecto a la salud y ala enfermedad, estudia así mismo el proceso por el cual el organismo digiere absorbe, ingiere, transporta, utiliza y elimina las sustancias nutritivas, se ocupa además de las consecuencias sociales económicas, culturales y psicológicas de los alimentos y su ingestión.
DIETÉTICA
Parte de la medicina que estudia dietas o regímenes alimentarios y sus relaciones con el metabolismo tanto en los seres sanos como en los enfermos.
DIETA
Régimen alimentario, alimentos consumidos en un día, es decir que todas las personas realizamos dieta, puesto que son todos los alimentos que consumimos por día, aunque las cantidades sean pocas o abundantes y no exista un balance entre los nutrientes que se deben de consumir de acuerdo a la relación existente entre lo que es el consumo calórico (alimentos ingeridos por día) y el gasto calórico (energía gastada por las actividades realizadas por día).
Alimento:
Sustancias sólidas o liquidas que contienen uno o varios nutrientes que forman energía, forman y mantienen tejidos que regulan los procesos orgánicos.
Nutrientes:
Parte de la medicina que estudia dietas o regímenes alimentarios y sus relaciones con el metabolismo tanto en los seres sanos como en los enfermos.
DIETA
Régimen alimentario, alimentos consumidos en un día, es decir que todas las personas realizamos dieta, puesto que son todos los alimentos que consumimos por día, aunque las cantidades sean pocas o abundantes y no exista un balance entre los nutrientes que se deben de consumir de acuerdo a la relación existente entre lo que es el consumo calórico (alimentos ingeridos por día) y el gasto calórico (energía gastada por las actividades realizadas por día).
Alimento:
Sustancias sólidas o liquidas que contienen uno o varios nutrientes que forman energía, forman y mantienen tejidos que regulan los procesos orgánicos.
Nutrientes:
Es la parte funcional del alimento los principales son:
Proteína
Grasa
Carbohidratos
Vitaminas
Minerales
Fibra
Agua: único alimento y nutriente
Proteína
Grasa
Carbohidratos
Vitaminas
Minerales
Fibra
Agua: único alimento y nutriente
FUNCIONES DEL ALIMENTO EN EL ORGANISMO
Funciones:
1. Satisface el hambre
1. Satisface el hambre
Hambre: impulso vigente de encontrar alimento factor básico de supervivencia.
Apetito: deseo de consumir un elemento por experiencias placenteras anteriores, aunque el individuo este satisfecho.
Apetito: deseo de consumir un elemento por experiencias placenteras anteriores, aunque el individuo este satisfecho.
2. Producir trabajo externo: Los alimentos proporcionan energía dentro del organismo se transforma en trabajo y mantener la vida.
3. Hacen la termorregulación de la temperatura corporal.
4. Reparar células y hacer crecer tejidos es más importante en el menor que en el adulto en el que se hace es mantenimiento.
5. Mantener el metabolismo basal
Energía gastada por un individuo en completo reposo gasto de energía en funciones como respiración, frecuencia cardiaca, secreción glandular.
6. Regular funcionamiento digestivo.
La cumplen principalmente por media de la fibra que regula el proceso de evacuación de deshechos del organismo por vía intestinal.
La cumplen principalmente por media de la fibra que regula el proceso de evacuación de deshechos del organismo por vía intestinal.
CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
En Colombia se clasifica en tres grupos. La función depende del nutriente que contenga.
1. Grupo constructor: (proteína), formadores, reparan, constituyen mantiene tejidos.
a. Leche y derivados: Son producto animal con proteína en forma de caseína bien equilibrado con a esenciales, CH en forma de lactosa rico en Calcio y fósforo contienen además potasio, cloro, sodio, vitamina complejo B especialmente riboflavina (vitamina A y D).
b. Carnes y Huevos: Carne rica en proteína, hierro, P, tiamina, riboflavina y nacina. Huevos: Rico en proteína, grasa, Fe, vitamina A y D, y riboflavina.
c. Leguminosas: Granos en vaina como: frijoles, lentejas, maní, garbanzos, blanquillos, ricos en proteína, tiamina y Hierro (Fe).
2. Reguladores
a. Hortalizas y Verduras: Contienen elevada cantidad de fibra y numeroso factor vitamínico.
b. Frutas: Contienen fibra y agua en notable proporción ricas en K, minerales digo elementos, vitamina A y C.
Vitamina A: zapote, papaya, durazno, banano, mango.
Vitamina C: guayaba, mango, papaya, curuba, naranja, mandarina y limón.
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